La Exploración Neurológica de la Cara es crucial para un diagnóstico correcto, siendo el dolor orofacial una de las causas más comunes de visita al médico.
La exploración neurológica de los pares craneales es fundamental para la detección de alteraciones funcionales de cada uno de los doce nervios craneales, ver ilustración «Mapa de los Pares Craneales«.
Los doce pares craneales son:
- Olfatorio
- Óptico
- Oculomotor
- Troclear o Motor Ocular Interno
- Trigémino
- Abducens o Motor Ocular Externo
- Facial
- Vestibulococlear
- Glosofaríngeo
- Vago
- Espinal o Accesorio
- Hipogloso
Par craneal V (trigémino)
El nervio trigémino es el V par craneal, el cual se divide en tres ramas; oftálmica, maxilar y mandibular. Para ver este nervio y sus ramas visualizar la ilustración » Ramas del Nervio Trigémino«.
El nervio trigémino es el encargado de la sensibilidad de la cara y de los dos tercios anteriores de la lengua. Además es el encargado de la inervación motora de los músculos de la masticación (temporal, masetero, pterigoideo medial y lateral), músculos del suelo de la boca, tensor del tímpano y del velo del paladar.
Por último, también se encarga del reflejo corneal: la rama aferente de este reflejo parte de la división oftálmica del nervio trigémino y la rama eferente del nervio facial, es decir, la sensibilidad depende del nervio trigémino y lo motor del facial.
Respecto a la valoración del reflejo corneal, el paciente debe dirigir la mirada hacia un lado y con un algodón el terapeuta toca la cornea desde el lado contrario. Si pestañean los dos ojos la respuesta es normal, por el contrario, si ninguno de los ojos pestañea es indicativo de una afectación del nervio trigémino y si el nervio afectado es el facial uno de los ojos, el lesionado, no pestañeará.
La exploración neurológica de la cara, en relación a la sensibilidad del nervio trigémino puede observarse por la aparición de parestesias y sensaciones de hormigueo, especialmente en el territorio cutáneo ocupado por las ramas mandibular y maxilar.
La exploración neurológica de la cara, en relación a la parte motora del nervio trigémino puede provocar una afectación del músculo tensor del tímpano, dando lugar a una hiperacusia. Además, es vital la valoración de la rama motora de la masticación, mediante test de fuerza del masetero y temporal.
Par craneal VII (facial)
El nervio facial es el VII par craneal, un nervio con componente motor, sensibilidad y reflejo.
La rama motora se encarga de la inervación de la musculatura de expresión facial, el nervio estapedio, estilhoideo y digástrico. Los músculos de la cara los podréis ver tanto en la ilustración «Plano frontal de los Músculos de la Cara» como en la ilustración «Plano lateral de los Músculos de la Cara«.
El componente motor del nervio facial se valora pidiendo al paciente que eleve las cejas, sonría y cierre ojos, comprobando si es o no capaz de realizar estas muecas.
La rama sensitiva se encarga de la sensibilidad de los dos tercios anteriores de la lengua junto con el nervio trigémino. Por tanto, el nervio trigémino y facial se encargan del gusto.
También , como se ha explicado anteriormente, se encarga del reflejo corneal .
Por tanto, la exploración neurológica de la cara en cuanto a la afectación del nervio facial se caracteriza por el sabor amargo, la hiperacusia y la alteración de la expresión facial.
Documento redactado por Raúl Sánchez Polo, fisioterapeuta graduado en la Universidad de Valencia con número de colegiado 7036
Referencias Bibliográficas
Toda esta información esta obtenida de la formación recibida en el Máster de Terapia Manual Neuro-Ortopédica de la Universidad de Valencia.
Si este contenido os ha gustado no dudéis en dejar vuestros comentarios y para más contenido podéis visitar el blog de polofisioterapia y la página web de Pieysalud.es
Comentarios recientes